domingo, 29 de marzo de 2009

Encuentro......

Tenemos en común el caminar de noche con mayor fuerza, ser hijos de un solo padre, unos adquirimos por destino la habilidad del viento otros la rudeza del bosque, de la tierra.

Ha pasado tanto tiempo que no hay memoria precisa de por que caminamos paralelos, en guerras, en estupidas carnicerías, no fue sino hasta que el exepticismo llegó cuando nos dimos cuenta de los resultados en siglos incansables de luchas. barbados o de tez blanca lacia, sucios o pomposos nos escupíamos, bramábamos la superioridad de nuestra incongruencia.

Ya era momento, vos, hermanos protegednos de día que vosotros lo haréis de noche.

Hoy somos el resumen de la analogía mas antigua, la eterna antitesis de un lado, el lado oscuro.

viernes, 27 de marzo de 2009

Sintesis y Critica de Azteca, Gary Jennings

Es Azteca, libro de Gary Jennings, el segundo libro (dentro de la narrativa novelesca) que más me ha gustado junto a "la Columna de Hierro" de Taylor Cadweld.

Síntesis

En forma lúdica, sarcástica, que raya en la soberbia de la sabiduría empírica Mixtlitzin (nombrado por los dioses para contar la cosmovisión de su raza) narra la historia de su pueblo, en su historia misma, al Arzobispo de La Nueva España, que a su vez era requerido en seguir escuchando el relato del indio por su, Cesárea Augusta Serenísima Majestad Rey de España.

Característica de la senectud, narrar con hilarica tendencia los sucesos que en su momento, por inocencia o por servidumbre, por soslayo o voluntad vivía. Este libro es el relato de la percepción de un indio no muy arraigado a las costumbres, mas bien racional, tendiente a las experiencias libidas de la vida, amante de las letras pintadas, dibujante y siempre caminando, para no decir huyendo de las vicisitudes en los lugares que residía, como desgracias a su persona, siempre caían como siempre fue débil visual, siempre las desgracias caían, aunque siempre también seguidas de fortuna y Conocimiento.

Y fue desgracia que en su juventud el gobernador de Xaltocan diera cuenta que su hermana no era virgen; pero fortuna irse a estudiar letras a Texcoco, El Brazo Inteligente de la Triple Alianza. Desgracia ser tutor la hija del Venerado Orador Ahuizotl regalo para su homologo Alcohua, Nezahualpilli, infortunio el saber pintar y que la ninfómana lo obligase a ser testigo pictorico de sus aventuras con medio palacio real, aunque de ello aprendiera los tactos virtuosos de dos feminas amandose. Infortunio ser desterrado de territorio alcohua para encontrar la gracia de Vencer a un Guerrero jaguar Texcaltecatl y así de ser un Mancebo hasta erigirce en la Orden de los Guerreros Águila, Caminar como Pochtecatl por las Virtudes de este Pais, de aquel Imperio Mexica y mas Allá, ser nombrado con el Tzin, ser interprete entre los barbudos y el imperio, odiar como todos odian a la Malinche, amar y ser amado por Beu Ribé y ser Muerto después de contado el relato, Aun con la Venia de Rey, por orden impertérrita del arzobispo Zumárraga.
Queda la rreflexión del autor en voz de Mixtli: Del producto de un puñado de indios oportunistas de clase baja, que no tienen honor de su raza y unos barbudos, sucios y ladrones no se espera mas que un oscuro y largo camino.

Critica

Mientras leía este libro pensaba en cuanta realidad puede tener una novela histórica, cuanto de verdadero puede tener una obra que habla de una sociedad como cualquier otra, con su comercio, sus clases altas y las vicisitudes de todas ellas. Me pregunto que hubiese sucedido si en vez de un comerciante, un sacerdote narrara la historia, quizás menos objetiva, quizás nos diera una mayor razón de la cosmovisión antigua.

El libro es bastante objetivo al tratar la historia precolombina de nuestra nación. No toca tradiciones quizás por ser ellas tan bastas como el país mismo.

Hay que tener cuidado con pensar que el escudo de la bandera mexica y el actual sea distinto en significado. no esta de más decir que me hubiese gustado que un mexicano escribiera esa novela (aunque en estos tiempos de globalización ya no quede decirlo).

Es muy probable que en la lectura nos dejemos llevar por la liviandad de la misma. Es nuestro pueblo más grande y tiene más historia y una cosmopercepción tan onda como cualquier otra cultura antigua, en ningún momento esta se degenera en la obra por que en ningún momento se habla de ella.

Conclusion, es una muy buena obra donde todo el que quiere darse un baño escueto en vocablos, lugares y modos antiguos encontrará entretenida; una vez comenzado no se puede para de leerlo.


domingo, 22 de marzo de 2009

Para Buenos y Malvados.

No hay penitancia sin arrepentimiento.

lo que quiera

Y luego, hoy con la libertad, pienso, se que no estamos solos.

Reflexiono, aun cuando no debiera -- en la crápula-- no hacerlo, de tal forma que me pesa el liquido circular, o pesado al refresco, alcohol. raciono cuando el momento no es para eso, y en tonces pesan los actos, pesan también las reflexiones.

Debemos dejar libre el ser en donde la indulgencia nos lo proponga.

Y no reflexiono cuando lo debo de externar, en la practica pues, en la decencia del estar cuerdo.

se que es momento -- al menos para mi-- de parranda.

Bueno y a todo esto la irreflexión es...
... hay que entrenar al cerebro para reflexionar en el momento preciso, no cuando el quiere.

domingo, 8 de marzo de 2009

claridad, Dominical

ebrio escribo , entinces no gheb de coregir lo que plame, aunque con cuiadado lo aga pal lector,

Domingo 8 de marzo 2009 12:34 pm (y contando)

eldia es mas claro que lo anteriormente visto por mis emancipadas manerasde ver la vida, de mi libertad pues.

y todo entanto alencantamiento de la claridad, que aclarece al vervo visual, en lo que caminamos, al verbo escrito, en lo que nos sentamos al verbo oido, todo en cuandto nos alertamos por el verbo disertado, todo en cuanto al verbo solar mismo....

.... que ilumina a lomas que un ser infimo, suplerflou y crápulo, de su magnificencia anda manejanado.





si esa es la clarida laentendí hoy se pues que ver en 180 grados hace a uyno ver mas.

claridoad, del vervo oido.
claridad del vervo oral.
claridad el verbo palpable.

lucido incongciente escribo esto...



...Mijael, y para lo que bienen despues. RECUERDA-

jueves, 5 de marzo de 2009

Dichos Lobunos

Y si todo esta mal si nada va cambiar y el hombre tampoco lo hace, si nos distanciamos aunque nos vemos, todo para que, mejor no hacer nada.

--El dicho del Lobo.

Que la vida en su lisonjera felicidad empuja a las masas burguesas a la vida licenciosa y desdeñosa; de Mozart no saben nada y confunden al poeta con el cantante. La vida en sí misma es ajena, me es irremediablemente insoportable, acaso la navaja de afeitar me recibirá con fría verdad en el momento de henderla sangrienta. la verdad inexorable que aturde mis sentidos de hilaridad hacia la vida que no ocupo. Ya me voy.

--El dicho del lobo Estepario.

domingo, 1 de marzo de 2009

Pequña humanidad


La pequeña humanidad;
ilumina enorgullece procura un porque del para qué de cada día.
Anuncia indiscretas risas desden para divertirse libres por ignorancia y amos de sus creadores.
Seres de luz provocando alegría reflexiva, constancia ratificación de la vida misma.
manos de capricho para divertirse anima de las naciones en cambio.

La pequeña humanidad. esa es la de los niños.


...Para mis seis hijos.

Lo NECESARIo

Lo justamente necesario.


Una mirada, un saludo, una cercanía, dos coincidencias, tres sonrisas.....
....he bebido tu olor, te entiendo.


Lo justamente necesario.